Venta de bolsas de plástico

venta de bolsas de plasticoLa venta de bolsas de plástico se remonta desde inicios de los 1900, en donde surge la palabra de “plástico”, instaurada por el Sr. Baekeland. A mediados de los años sesentas una empresa de origen sueco inició con el diseño de una bolsa plástica moderna, este diseño es el mejor conocido como “bolsa camiseta”, o así también llamada “bolsa de supermercado”. Éste producto fue hecho con un polietileno de alta densidad, el cual estéticamente no era favorable. No fue sino hasta los años setentas, cuando los Estados Unidos de Norte América iniciaron con su fabricación, comercialización y distribución, básicamente todo inició en las tiendas de conveniencia, en donde su distribución era gratuita por estas mismas tiendas. A través de las últimas décadas su consumo se ha incrementado de manera significativa a nivel mundial, esto es porque es un artículo útil, cómodo, ligero, higiénico, impermeable, resistente y así mismo permite transportar una gran cantidad de productos en un solo artículo (bolsa) que tiene un peso menor a los 10 gramos.

Las propiedades y características de las bolsas de plástico se han ido incrementando en las últimas dos décadas, hoy en día podemos tener acceso a una bolsa casi de cualquier color y tamaño, así como con cualquier tipo de impresión; desde una imagen de una tinta hasta imágenes del tipo fotografía. Su tamaño puede ser tan pequeño como para “guardar” microfilamentos hasta tan grande para empacar automóviles o máquinas de gran tamaño.

La venta de bolsas de plástico de un solo uso que los clientes adquieren en los supermercados o tiendas de conveniencia para trasladar sus productos a sus casas, es un claro ejemplo de los productos de vida útil corta (productos que por sus características no tienen algún valor extra para incrementar su reutilización). Actualmente diversas cadenas comerciales han iniciado en los últimos años una retirada de las bolsas de plástico de un solo uso que ofrecían a sus clientes, están sustituyendo este tipo de producto por un empaque amigable con el medio ambiente (ej. cartón, bolsas textiles, etc.), esto se debe a que la conciencia social de un mundo sin desperdicios se ha incrementado a través de las nuevas generaciones.

A lo largo de nuestro país podemos encontrar múltiples fábricas y comercializadoras dedicadas a la venta de bolsas de plástico, se tienen fábricas de baja, media y alta especialización en sus productos. La especialización consiste en qué tan compleja la construcción de la bolsa es o así mismo en qué tipo de producto será envasado; por ejemplo una bolsa del tipo “camiseta” es una bolsa de baja o nula especialidad debido a su construcción (bolsa de bajo gramaje con impresión sencilla), en cambio una bolsa o empaque para salvaguardar medicamentos es una bolsa/empaque de alta especialización, pues en su fabricación se incluyen factores como: atmosfera controlada, control de intercambio de respiración, laminación especializada para controlar el paso de luz, cierres especializados del tipo ziplock, y sellos ultra resistentes. Otro punto importante a mencionar es que cada diseño depende en sí de su tipo de sello, tipo de impresión y calibre.

venta de bolsas de plasticoNuestra empresa Gurpa, en las últimas tres decadas se ha dedicado a fabricar e innovar constantemente para proveer bolsas de plástico con alto valor de especialidad, las bolsas de plástico que actualmente se comercializan son bolsas con y sin aditivo degradable, impresas hasta en seis tintas y/o selección a color. Dentro de los productos que se tienen para su comercialización son: empaques de conservación de alimentos, del tipo sello de fondo y lateral, bolsa con cierre, sacos industriales, valvulado, de fondo cuadrado, de sello industrial y de doble válvula. Así mismo se tienen bolsas para residuos de alta resistencia, bolsas del material tipo BOPP y CAST, laminados y co-extruidos para películas planas, stand up pouch, con taparrosca, metalizados y para el llenado al vacío.

Existen diversos países a lo largo del mundo que han tomado un plan de acción para eliminar o restringir el uso y la venta de bolsas de plástico. Dentro de éstos se encuentran: Argentina, Irlanda, Australia, Inglaterra, China, España, Francia, Alemania y Senegal. En algunos de estos países se siguen utilizando bolsas de plástico, pero se ha tomado la iniciativa de poner un impuesto especial a su uso, es decir si el consumidor quiere llevar a casa una bolsa de plástico del supermercado le puede costar (en Alemania) la cantidad de $4.00 pesos por cada bolsa que se utilice.

Actualmente se tiene un aumento en la tendencia a favor del medio ambiente, los consumidores a nivel global consumen cada día más productos que no dañan al medio ambiente gracias a la concientización social, aunque si bien estos productos son más costosos y poco accesibles, la preocupación es cada día más gradual. Los gobiernos de diversos países se encuentran realizando planes de acción a favor del medio ambiente y así mismo exigiendo a sus ciudadanos y empresarios el cuidado de sus comunidades de manera proactiva. Así mismo las autoridades gubernamentales vigilan más las actividades de las empresas que no favorecen a través de sus productos al medio ambiente. El problema que preocupa cada vez más a nivel global es la venta de bolsas de plástico y su consumo desmedido. Con lo anterior y para resolver ésta problemática social y cultural, han surgido fabricantes pioneros en la venta de bolsas plásticas biodegradables, estas son hechas de materiales especializados con un aditivo especial que les permite degradarse al cabo de unos meses, a diferencia de la bolsa de plástico común que permanece degradándose durante cientos de años.