Fábrica de bolsas

fabrica de bolsasEn México la industria plástica ha mantenido un constante crecimiento, desde hace algunos años la figura de la fábrica de bolsas se ha incrementado de manera significativa en el mercado de los empaques flexibles de polietileno y polipropileno.

En la fábrica de bolsas se fabrican bolsas de polietileno de alta densidad y asimismo de baja densidad, ya sea para usos comerciales (tiendas de servicios) o para usos industriales: industria química, de la construcción y agroalimentaria, entre otras.

Los tipos de empaques que la fábrica de bolsas lleva a cabo son diversos, estos se dividen según el tipo de armado o sello de cada bolsa, también se pueden fabricar tanto con resinas de alta densidad o como con resinas de baja densidad. Dentro de los empaques existen los siguientes tipos:

  • Sello de Fondo: este tipo de sello lo podremos encontrar en bolsas para tiendas departamentales y de autoservicios, bolsas para hielo, empaques del tipo “retail”, entre otras. Este sello (como su nombre lo especifica), se localiza en el fondo de la bolsa.
  • Sello Lateral: este tipo de sello se caracteriza por ser uno de los más comunes del mercado. El sello lateral se encuentra en empaque como: bolsas del tipo boutique, bolsas con adhesivo del tipo para invitaciones o empaques para pan, bolsas para alimentos en general. Este tipo de sello se puede utilizar en materiales de polietileno de alta densidad, de baja densidad, polipropileno y en cast.
  • Del tipo Bobina: este material si bien NO contiene ningún tipo de sello en el proceso de fabricación, se entrega al cliente para que él a su vez en su proceso pueda sellar este empaque. Estos tipos de empaques se utilizan normalmente en la industria alimenticia para productos naturales o para botanas cotidianas.
  • Sacos Industrial Valvulado: estos sacos se utilizan a nivel industrial para el llenado automático de productos como: cementos, fertilizantes, productos químicos, pellets, resinas, polvos, entre otros. Existen dos tipos de válvulas, la exterior y la hermética. La diferencia entre ellas es que una se cierra herméticamente y la otra se cierra con el mismo llenado del empaque de manera automática.
  • Saco Industrial de Fondo Cuadrado: estos sacos comúnmente se esgrimen para que estéticamente estén “parados” en su exhibición, asimismo tienen la propiedad de que la estiba de éstos es muy adecuada en las tarimas. Los productos que se envasan en estos sacos son diversos, sin embargo los que más se utilizan son los fertilizantes y los productos en polvo u hojuelas del tipo químico.
  • Saco Industrial de Boca Abierta: este tipo es similar al sello de fondo. Sin embargo, en este tipo de sacos su calibre es mucho mayor, debido a que envasan productos más pesados y de mayor volumen.
  • Bolsa del tipo “Camiseta”: conocida como la bolsa del “supermercado”. Es una bolsa que tiene fuelles laterales con dos asas en la parte superior, su calibre es bajo y normalmente es una bolsa que no tiene muchas propiedades de resistencia o de elongación.
  • Del tipo “hoja”: este empaque se utiliza para la conservación de frutas y legumbres durante su transporte.

fabrica de bolsasLa fábrica de bolsas debe cuidar aspectos tanto del tipo físico – mecánicos, como del tipo estéticos en cada empaque que manufacture, ya que cada uno tiene propiedades distintas dependiendo del contenido para el que haya sido fabricado.

En cada fábrica de bolsas existen diversos departamentos, los cuales se encuentran enfocados a brindar un producto de alta calidad con estándares de fabricación muy altos. Estos departamentos se dividen en tres grandes ramas: fabricación, comercialización y administración. Dentro del departamento de fabricación se tienen los departamentos de diseño, calidad, operación y logística. El departamento de comercialización abarca todo el tema de ventas directas e indirectas a los clientes. En el departamento de administración podremos encontrar el área contable, de recursos humanos y también de sistemas.

Uno de los departamentos que vale la pena dar una mención mayor es el de diseño gráfico. El departamento de diseño está encargado de dar una asesoría directa y oportuna para cada uno de los productos, un análisis de la información emitida por cada cliente, para así evaluar que el producto cumpla al cien por ciento con sus propiedades. Este departamento realiza la reproducción de la información relacionada con el empaque, así como su ajuste para poder ser programado para su fabricación.

Dentro de los procesos en una fábrica de bolsas se tienen los de: extrusión, impresión y conversión. El proceso de extrusión se puede resumir en donde la materia prima es mezclada en una cámara a altas temperaturas, ésta a su vez pasa por una boca (a través de una acción de empuje), en donde la resina se funde y se mezcla saliendo por una boquilla. Una vez que el material sale por la boquilla, tiene un estiramiento vertical y un soplado… creando así un tipo “globo” el cual va armando una bobina de plástico.

En el proceso de impresión la bobina de plástico resultada de la extrusión, se introduce en máquinas rotativas flexo gráficas, éstas hacen pasar la película de plástico por distintos rodillos (cada uno con su respectivo tintero) imprimiendo la imagen solicitada. Una vez impreso se vuelve a armar una bobina, la cual estará lista para el último paso… la conversión.

Una vez que la bobina ya se encuentre impresa (o no, dependiendo de las especificaciones del producto) llegan al último paso: el corte o también conocido como la conversión del producto. La bobina se “monta” en una máquina de conversión / corte, la cual se encuentra programada para el corte en cada “x” centímetros de la película de plástico. Este corte se realiza de manera longitudinal o transversal según sea la especificación del producto.