Fábrica de bolsas de plástico

fabrica de bolsas de plasticoUna fábrica de bolsas de plástico es aquella que manufactura y/o transforma a través de distintos procesos la materia prima (resinas de polímeros) en películas de plástico, las cuales son convertidas en películas y a su vez en bolsas de plástico. Dentro de los procesos de manufactura de una bolsa de plástico, se tienen tres grandes rubros, éstos son: la extrusión, la impresión y la conversión.

Como primera etapa tenemos el tema de la extrusión. Teniendo ya el plano o modelo de la bolsa con sus especificaciones en particular (tamaño, forma, colores, tipo de sello y tipo de impresión), la orden pasa al departamento de fabricación para el primer paso… la extrusión. Ésta es la primera etapa en la compleja cadena del proceso de transformación (de resina a bolsa de plástico).

Para el inicio, consistente en colocar la materia prima en la máquina de extrusión, se formulan y revisan las mezclas de las resinas y aditivos necesarios para poder construir la bolsa de plástico, ya sea de alta densidad o de baja densidad, con o sin deslizante o antideslizante, con o sin pigmento de colores diversos y sus superficies. Esta etapa está regida por la orden de compra del cliente (especificaciones técnicas).

En la extrusora, la resina y el pigmento se calientan a temperaturas muy altas, casi a su punto de fusión, para que éstas se puedan moldear con facilidad. Una vez que ya está caliente y fundida la materia prima en la máquina, se empuja de forma mecánica a través de un cilindro en movimiento para que se pueda formar un “tubo”, este “tubo” es formado por el empuje mecánico de la materia prima fundida y a su vez por el soplado de aire a través de unos tubos en el dado de la extrusora, como resultante se tendrá la combinación de las resinas, los aditivos y aire, todo lo anterior tomará la forma de un “globo”, el cual es soplado en forma y posición vertical. El “globo” es sujeto de forma simultánea a un tiraje vertical en la máquina extrusora y al proceso de soplado en forma transversal, creando el globo de plástico. Combinando la fusión, temperaturas, soplado y tirajes, se conforman las características de cada bolsa (galga-grosor, tamaño, resistencia, elongación, etcétera). El globo se va enfriando a su paso por la corona de la extrusora y va volviendo a una temperatura “normal” o de ambiente, volviéndose estable (es decir, ya en esta etapa no se puede deformar la película plástica), ya una vez enfriado el producto se recoge a través de unos rollos en forma de bobina.

En la segunda etapa llamada “impresión”, las bobinas derivadas del proceso de la extrusión se introducen en un extremo de unas máquinas rotativas flexo gráficas y se hace pasar a la película de plástico por diversos rodillos (los cuales contienen la imagen en negativo de la impresión – grabados) y tinteros (con el color o colores predeterminados) hasta que la película llega al otro extremo, con la tinta seca, volviéndose a formar nuevamente una bobina. Este proceso en la fábrica de bolsas de plástico puede parecer muy simple, sin embargo es uno de los más complicados. Esto es porque las variaciones deben ser nulas en las tintas, en los grabados o en la velocidad de impresión y así mismo en su secado – todo debe ser sincronizado y ajustado a la perfección para que resulte una impresión exacta.

fabrica de bolsas de plasticoUna vez que ya la bobina fue impresa, ésta llega al complejo proceso del corte o conversión. En la fábrica de bolsas de plástico, la conversión es hecha con base en los parámetros determinados según las especificaciones técnicas de la bolsa, ya sea de sello de fondo, de sello lateral, de fondo cuadrado, de fondo cuadrado con válvula hermética, del tipo camiseta, con doble película, etcétera.

La principal tarea que realiza el área de conversión es la de dividir o cortar el material de forma longitudinal o transversal en dos, tres o en las partes que se requiera. Asimismo, algunas bolsas pueden tener dobladuras o cortes especiales, fuelles en la parte inferior o lateral, asas, perforaciones, zipper (cierre), pre-corte  o cualquier especificación de tamaño.

Una vez que la bolsa está al cien por ciento construida, las bolsas terminadas son depositadas sobre una cinta transportadora de la máquina de conversión, la cual acarrea las bolsas a un personal operario. El operario es el encargado de embalar y de construir los paquetes de bolsas (según las especificaciones de empacado dadas por el cliente), estos paquetes son embalados y pasan al almacén de la fábrica de bolsas de plástico.

En todo el proceso de construcción o fabricación de las bolsas de plástico los procesos de: extrusión, impresión y conversión están regidos bajo altos controles de calidad para comprobar que el producto es apto en su forma físico mecánica y así mismo cumple con todos los estándares de calidad  y deseos del cliente. En caso de que no se cumplan los estándares, las bolsas de plástico son retiradas de la cadena de producción y éstas a su vez entran al proceso del reciclado para que así este plástico reciclado pueda volver a ser reutilizado en la fabricación de bolsas de una calidad menor, éstas como ejemplo pudieran ser las bolsas colectivas de basura para los hogares.

Como pudimos observar, la fábrica de bolsas de plástico tiene una organización simple y a su vez compleja en sus procesos, ya que se deben tener estrictos controles y mediciones en cada una de sus etapas.