Empaques plásticos

empaques plasticosLa función principal de los empaques plásticos es la de contener, transportar, informar, preservar y proteger al producto que contiene. A continuación describimos de manera muy breve la historia de los empaques o envases en la historia.

La historia de los empaques se remonta desde el 8,000 a.c., en donde se realizaban empaques tejidos de fibras naturales, en ellos se recolectaban frutos o granos, asimismo se inicia con la construcción de unas simples vasijas para acarrear agua a los poblados. Posteriormente en el año 4,000 a.c. nace la alfarería y así también se desarrolla la cerámica, también ya se podía contar con botellas de barro cocido, lo cual ayudo en demasía a las civilizaciones en el almacenaje de alimentos. Fue hasta 18000, donde por causas del consumo y capitalismo, se desarrollaron a gran escala la construcción y conformación de distintos tipos de empaques. A través del tiempo el empaque fue creciendo en su estructura y asimismo en su funcionalidad, siendo éste de gran relevancia, debido a que cada vez más se recorrían grandes distancias y también el comercio entre los países se desarrollaba con más auge.

Los empaques plásticos de nuestra época actual, se encuentran con una gran evolución tanto en sus propiedades químicas, como en sus propiedades físicas y mecánicas. En una simple visita a algún supermercado o tienda de conveniencia podemos observar un sinnúmero de tipos de empaques para todo tipo de mercancías: alimentos, ropa, juguetes, productos de limpieza para el hogar, zapatos, cosméticos, artículos de uso personal, artículos de cocina, artículos electrónicos, artículos de oficina, etcétera. Sin embargo todos estos empaques de plástico tienen una forma, figura y propiedades muy singulares dependiendo de lo que se envase en estos.

Los empaques pueden ser clasificados en tres grandes grupos: primarios, secundarios y terciarios. Los primarios son todos aquellos que están en contacto directo con el producto, los secundarios son aquellos que contienen a los primarios (por ejemplo la caja de un cereal) y los terciarios por consiguiente son aquellos que a su vez contienen a los secundarios; por ejemplo las cajas corrugadas colectivas. Su clasificación puede dividirse por el tipo de material con el que fueron constituidos: a) papel y cartón, b) empaques flexibles y c) empaques rígidos.

Los empaques plásticos pueden ser flexibles o rígidos, sus estructuras moleculares pueden ser muy complejas o sencillas, dependiendo del tipo de material que fue empleado para su construcción, desde polímeros muy sencillos hasta mezclas entre polímeros, pvc’s, bopp, cast, etcétera.

Los empaques flexibles normalmente son utilizados para proteger y contener productos o mercancías con un peso bajo, o bien con una necesidad sólo de transportarlos. El empaque flexible comúnmente lo podemos observar en las famosas bolsas de “supermercado”, en una envoltura de alimentos o así también en sacos de fertilizantes, bolsas de hielo, quesos, líquidos para coches, etcétera. La gran mayoría de los empaques flexibles deben ser sellados de forma mecánica aplicando calor a la película a esto se le denomina termosellado (las capas se fusionan en una sola por medio del calor y fuerza mecánica).

En cambio el empaque rígido es más complejo debido a que su constitución molecular es más cerrada. Un empaque rígido tiene una forma muy definida, éste no se puede moldear y su rigidez permite que el manejo en estanterías o estibas sea más amigable debido a que no sufrirá ningún tipo de daño. Dentro de los empaques rígidos como ejemplo tenemos: botellas de vidrio, botes de plástico para detergentes, tambos de algún tipo de resina química, latas y latones, cubetas, botes de pinturas o insecticidas, entre otros.

empaques plasticosLos empaques plásticos tienen la gran propiedad de ser innovadores, estéticos, durables, reutilizables, además una de las mayores ventajas que ofrecen es su facilidad de almacenaje. Es tan importante la imagen de los empaques que para el consumidor promedio, que el empaque es lo primero que llama la atención en la estantería, antes que el producto en sí. Actualmente, la innovación de éste tipo de productos (empaques y envases) es un trabajo de día con día, de un pensamiento constructivo e innovador, en donde se involucran distintos tipos de ramas, desde el área psicológica hasta el área de ergonomía, pasando por el diseño.

Dentro de la producción mundial de empaques de plástico, México ocupa el dos por ciento de la producción, su demanda en la última década ha aumentado más del dieciséis por ciento. Del cien por ciento del consumo de plástico en nuestro país, el cincuenta por ciento lo ocupan los envases, el otro dieciséis por ciento lo ocupan productos de consumo (como lo son las bolsas), el otro dieciséis por ciento lo ocupan para materiales de construcción (envases para cementos y polvos), cabe resaltar que el otro siete por ciento lo ocupa la industria automotriz y el restante once por ciento lo ocupan las industrias agrícolas, eléctrica y otras.

Los empaques plásticos  necesitan alrededor de quinientos años para empezar a descomponerse. Esto significa que cada artículo de plástico que fue producido desde los años 1800 aún no se descompone en su totalidad. En México el cuarenta por ciento del total de los residuos de empaques provienen de botellas de plástico. En las últimas décadas las empresas dedicadas al reciclaje de plástico en México casi se duplicó. En el mundo existen países que han prohibido el uso de bolsas de plástico, estos países son: Australia, China, Irlanda, Austria, Ecuador y varios países de Europa.

En Gurpa encontrará una gran variedad de artículos de plástico, que pueden ser utilizados en diferentes giros empresariales, lo esperamos.