empaques plasticos

Cómo han cambiado los empaques plásticos en los últimos veinte años

Los envases, bolsas y empaques plásticos son indispensables en nuestras vidas, aunque parezcan nimiedades. Resulta que no sólo protegen los bienes sino que además, facilitan su transportación, los identifican y diferencian de otros productos, los mantienen a salvo, e incluso ayudan a que los artículos sueltos, como los líquidos, permanezcan compactos.

Aunque al inicio sólo cumplían objetivos funcionales, y su diseño era simple, estos empaques han evolucionado de forma drástica los últimos veinte años. En la actualidad es una forma de publicidad que ayuda a construir la identidad de marca y vender artículos. Algunos de los cambios más significativos en el envasado ocurrieron en las últimas décadas.

Por ejemplo, uno de los cambios más notorios ha sido el enorme impacto que la salud ha tenido en estos empaques. Las etiquetas de nutrición son requisito fundamental para permitir el ingreso de alimentos al mercado. Estos datos deben estar en español y ser específicos. Por ello puedes notar que muchos productos de otros países llegan hasta tu mano con doble etiqueta. Ninguna empresa extranjera está exenta de esta requisición. Así, puedes saber con exactitud lo que está dentro de cada alimento y cómo encaja en tu dieta diaria en términos de calorías y nutrición.

Los últimos veinte años también han visto la introducción de empaques de aire modificado. Este tipo de envases ayuda a mejorar la vida útil de los alimentos, reduciendo los productos de desecho para el fabricante, el vendedor y el comprador. Además de que sirve como un amortiguante ante golpes. Por eso, si has visto las envolturas de chips o papas fritas, habrás notado que están llenas de aire.

Los seres humanos han empezado a preocuparse (aunque no del todo suficiente) por el medio y estar preocupados por el impacto que hemos tenido en él en las últimas décadas. Esto ha llevado a una mayor conciencia ambiental al crear envases, bolsas y empaques plásticos, así como su mismo desecho. Como resultado, no es nada extraño ver envolturas que son reciclables o que bien se han creado desde productos reciclados. Su objetivo concreto es disminuir el impacto negativo sobre el medio y, al mismo tiempo, proporcionar el guardado y transporte necesarios. Hoy en día puedes encontrar etiquetas de paquetes que dicen si es reciclado o reciclable.

Por otro lado, el diseño ha sufrido cambios también. La impresión y digitalización de sofisticadas imágenes en general, han ayudado a crear contenedores más atractivos, mejorando las capacidades de las empresas para desarrollar y tener éxito con su reconocimiento de marca.

Quizá no lo sepas, pero la impresión digital en color no es muy antigua que digamos. La primera vez que se usó fue en 1995…tan sólo algunas décadas atrás. Hoy en día este elemento de diseño es prácticamente obligatorio en la fabricación de empaques plásticos. Las etiquetas tridimensionales son otra innovación más reciente.

Si quieres poner a prueba a las grandes marcas, te comentamos que también ellas han sufrido una evolución con sus respectivos embalajes. Algunos grandes nombres han jugado muchísimo con los paquetes transportadores y guardadores de productos. No sólo aplican técnicas efectivas de merchandising sino que cambian constantemente sus diseños, texturas, materiales incluso, para mantener al cliente en una constante expectativa.

Los cambios en el embalaje de estos gigantes de la industria ilustran claramente dos formas en que el envasado ha cambiado a lo largo de los años: la apariencia y los empaques, como mejorar la calidad o la vida útil de los productos en general.

Tal vez una de las consideraciones más importantes de embalaje moderno es el diseño. Es imprescindible para las empresas ser capaces de proporcionar un producto que se empaqueta en una forma bien diseñada que es impresionante para el cliente. Esta necesidad ha facilitado el avance de las tecnologías de envasado. Además de permitir que los diseños más coloridos y complejos sean más fácilmente viables, los avances tecnológicos del envasado también han permitido que las formas únicas y modernas sean fáciles de fabricar. Por eso no es nada raro encontrar para un mismo producto, varias opciones de empaques de plástico, de acuerdo a sus características como artículo y a sus diferencias entre ellos mismos.

Como técnica totalmente mercadológica, los envases y empaques sirven no sólo para saber qué es lo que más agrada a la gente, identificar los productos y construir la marca, sino que ayuda a recibir información de todo tipo, en números concretos, como la falta de un cambio de imagen, por ejemplo, o el tipo de cliente que más adquiere este producto en específico. Las estrategias más innovadoras son siempre las que más atraen a los consumidores actuales y hasta los que antes no conocían la marca.

Por todo lo anterior, y en dado caso de que no lo hubieras considerado así, los empaques plásticos, bolsas, cajas, envases, son elementos que hay que tratar con detalle y atención. Elegir el indicado puede llegar a hacer la diferencia entre ventas altas o ventas regulares, incluso bajas o inexistentes.

No pongas en riesgo la vida de tu producto en el mercado. Mejor, aprovecha la variedad de opciones que nosotros en Gurpa te presentamos. Puedes elegir la que más se adapte a tu producto y continuar teniendo un éxito constante de acuerdo a los gustos más apegados de tus clientes. Tu embalaje habla por sí mismo. ¡Permite que nos invite también a adquirir tus productos!

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