Bolsas en León Guanajuato

bolsas en leon guanajuatoLas Bolsas en León Guanajuato ocupan un sector importante en la industria del plástico en la ciudad y en el estado, éstas han tenido gran relevancia en sus diseños a causa de la amplia comercialización zapatera de la región. Existen en el mercado distintos tipos de bolsas de plástico del tipo “boutique” enfocadas y especializadas a cada marca; por ejemplo, una marca de zapatos deportivos tiende a colocar en su bolsa una imagen fresca con colores vivos y un eslogan, en cambio una marca de zapatos casual opta por colores sobrios y elegantes. Estas bolsas comúnmente se constituyen de resinas de alta densidad, las cuales son más resistentes y del mismo modo su costo es menor a una bolsa plástica de baja densidad.

Cabe resaltar que las Bolsas en León Guanajuato son (en su gran mayoría) fabricadas en esta ciudad, sin embargo muchas de ellas son provenientes del estado de Jalisco. Este estado contribuye con más del cincuenta por ciento de las bolsas de plástico de nuestro país.

El mercado de Bolsas en León Guanajuato es muy amplio y variado, es de gran demanda debido a la industria zapatera de la región, como se mencionó anteriormente. Como bien es reconocida a la ciudad “del cuero y del calzado”, León, Guanajuato, ha sido una ciudad en desarrollo continuo, que en la última década ha pasado de ser sólo una ciudad enfocada a la industria del calzado a ser una ciudad con una gran industria automotriz y de servicios. Sin embargo, la demanda de bolsa plástica en la región es muy superior a la de otros estados colindantes al estado (San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán y Querétaro), esto se puede justificar por ser la quinta ciudad de más relevancia en el país, lo que incurre en mayores consumos.

En Guanajuato el sector del plástico representa el seis por ciento de la producción total de México y esta industria apuesta por la constante innovación en las medianas y pequeñas empresas para mantener un equilibrio constante de crecimiento, aprovechando para sumarse al dinamismo que el clúster automotriz tiene en el bajío.

La industria del plástico en Guanajuato presenta los siguientes datos en su posición a nivel nacional:

  • Es la cuarta industria en número de empresas del sector y la octava en creación de empleos y producción. En productividad se ubica en el lugar número diez y nueve a nivel nacional.
  • Está constituida por un gran número de medianas y pequeñas empresas (aunque en su gran mayoría son pequeñas), en un estimado el treinta por ciento son personas físicas y abastecen de insumos a la industria del calzado.
  • El setenta por ciento de las empresas enfocadas a la industria del plástico están ubicadas en la ciudad de León, Guanajuato, y no necesariamente éstas son las más productivas a nivel estatal (Celaya es la ciudad más representativa en este ámbito).
  • El consumo de productos plásticos en el estado de Guanajuato es de alrededor de mil toneladas anuales, lo cual representa aproximadamente de un tres por ciento del total nacional, este es uno de los consumos más bajos por habitante del país.
  • Las Bolsas en León Guanajuato fabricadas son de manera relativa de un muy bajo valor agregado. Solo pocas empresas de la región manufacturan envases y empaques especializados para la industria papelera, agroalimentaria, automotriz, aeroespacial, química, de la construcción y farmacéutica.
  • Desafortunadamente, el estado de Guanajuato traslada de otros estados y países productos de plástico que podrían fabricarse de manera local.
  • La competitividad sectorial en la industria del plástico de Guanajuato presenta ausencias de tecnología de punta y asimismo de mano de obra calificada y especializada. Igualmente, la infraestructura de la industria plástica del estado es limitada, la maquinaría con la que se cuenta en muchas ocasiones es “hechiza” o “hecha en casa”.
  • Su estructura y la estrategia de sus empresas es limitada y poco eficiente.

bolsas en leon guanajuatoLas oportunidades de negocio con las bolsas de plástico en nuestro país son de gran potencial, debido a que las importaciones totales de México de dicho producto son de alrededor de cien millones de dólares, lo cual equivale a más de treinta y dos mil toneladas.  Tomado solamente un veinte por ciento de estas importaciones podría significar un negocio total de diez millones de dólares. Para el aprovechamiento de tales oportunidades en Guanajuato, no se requeriría de una capacidad de producción adicional, ya que ésta se encuentra disponible para dicha demanda.

La producción de bolsas de plástico está enfocada a mercados donde el estado de Guanajuato tiene ventajas competitivas a un largo plazo, debido a que existen mercados de alta especialidad, en donde la producción tiene ventajas respecto a otros estados del país. En nuestro estado existen empresas fabricantes con capacidades y aptitudes que permiten tener una posición única en diversos nichos de mercado.

Se tienen a más de veinticinco proveedores de Bolsas en León Guanajuato, de los cuales más del ochenta por ciento son pequeñas empresas (empresas con un número de no más de 50 trabajadores). En la ciudad, la mayoría de los proveedores de bolsas de plástico son fabricantes y aquellos que son solamente comercializadores importan sus productos de países como: China, Estados Unidos de Norte América y la India.

En México, las ciudades como: Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Puebla, Veracruz y Zacatecas. Se ha replicado la ley de residuos sólidos de la ciudad de México, la cual prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plásticas por parte de tiendas de conveniencia y/o supermercados.