Bolsa plástica

bolsa plasticaLa bolsa plastica es un artículo comúnmente utilizado para acarrear diversas mercancías de manera colectiva. La bolsa fue introducida al mercado a mediados o finales de los años setenta en los supermercados y en tiendas departamentales en el continente americano (en específico en los EUA). Estas bolsas también son utilizadas de distintas formas, tanto para colectar mercancías en una tienda como para reunir la basura de nuestras casas así como para protección de distintos artículos. Estas bolsas han sido explotadas en los últimos años por diversas marcas o tiendas comerciales, ya que incluyen las marcas de las tiendas o supermercados de donde provienen las mercancías que fueron compradas.

La bolsa plastica puede estar hecha de: polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno y asimismo de polímeros biodegradables. Sin embargo, se están estudiando diversas posibilidades de sustituir este tipo de materias primas por otras que sean más amigables con el medio ambiente, hechas de fibras naturales. Aunque esto todavía se encuentra a manera de “investigación” se han tenido resultados muy positivos sobre el desarrollo de nuevos materiales.

El origen del primer plástico se remonta a finales de los mil ochocientos en los Estados Unidos de Norteamérica. El pionero de este material fue el señor John Hyatt, quien fue el que inventó la primera película de plástico. Esta primera película fue fabricada con la disolución de celulosa (fibras naturales) con carbono (obtenido de materia orgánica) en una solución de gases básicos. Fue hasta principios de los mil novecientos, cuando el químico estadounidense de origen Belga, Baekeland, inventó el primer plástico termo fijo, el cual puede ser fundido y moldeado siempre y cuando esté a una temperatura alta.

En sus inicios, los primeros resultados de las mezclas de los plásticos estimularon a la industria química a buscar nuevos productos y métodos que pudieran fundirse para crear polímeros más resistentes, estéticos y de forma más económica. Ya para la década de 1930 los ingleses descubren el polietileno (material clave para la fabricación de bolsas) y para la década de 1950 aparece el polipropileno (material que se utiliza en la industria de los empaques especializados).

La fabricación de la bolsa plastica involucra los siguientes principios básicos: obtención de las materias primas, síntesis y mezcla de los polímeros, así como el moldeo del material plástico hasta que se obtenga su forma adecuada [extrusión, impresión y conversión]. Normalmente se utilizan aditivos químicos para obtener mejores propiedades y desempeños de las bolsas; estos aditivos pueden ser para volver más degradable o menos degradable la bolsa, para proteger a la bolsa de la intemperie, para tener mejor elongación y resistencia y asimismo para que su resistencia sea mayor o menor según las especificaciones propias de cada bolsa.

La bolsa puede ser, en su constitución, pigmentada del color deseado, mediante aditivos de color. Comúnmente se utiliza en el mercado el color blanco, rojo, verde, azul y amarillo.

Existen tres factores para poder obtener la forma final de la bolsa plastica, estos factores son: la temperatura, el tiempo y la transformación o conversión.

Los dos tipos básicos de resina con los cuales se pueden conformar una bolsa plastica son: el polietileno de baja densidad y el polietileno de alta densidad.

bolsa plasticaEl polietileno de baja densidad tiene las propiedades de hacer un producto con mayor resistencia y mejor presentación estética. Es un producto transparente, su grosor en la película de plástico puede ser entre las cien y las setecientas galgas de espesor; es decir, se puede utilizar para calibres mayores.

El polietileno de alta densidad se utiliza para calibres más delgados (entre las sesenta y ciento ochenta galgas de espesor), es un material opaco y sus usos comunes son para bolsas de basura, bolsa de supermercados, en pocas palabras es aplicado para bolsa del tipo “económico”.

El diseño en cada bolsa plastica en GURPA tiene una gran importancia, ya que de esto depende su funcionalidad y uso. Existen bolsas de uso rudo, de uso especializado e igualmente de “un” solo uso. Cada uso define el grosor (galgas), las propiedades físico mecánicas y estética de la bolsa. Por ejemplo, para las bolsas colectivas conocidas comúnmente como bolsas de basura, se necesita una propiedad de resistencia muy alta, pero una propiedad estética baja, debido a su uso. En cambio, para las bolsas del tipo “boutique”, se necesita una estética muy alta y una resistencia mediana.

El tiempo de vida de cada bolsa depende del cómo fue construida (materiales); existen bolsas en el mercado del tipo biodegradables, las cuales en un lapso menor de entre 50 a 100 años pueden tener una degradación al ochenta por ciento o total, mientras que otras que por su constitución pueden tardar en degradarse más de mil años. Se estima que cada ser humano utiliza de manera promedio más de veinte mil bolsas en toda su vida, por lo que esto se ha vuelto un problema mundial debido al desperdicio y contaminación que esto genera, por lo que diversos países ya tienen legislación del uso y desperdicio de la bolsa. Es por lo anterior que nosotros como fabricantes nos preocupemos por manufacturar productos degradables y amigables con el medio ambiente, para que el impacto sea menor.

Más de 180,000 bolsas de plástico son utilizadas cada segundo en el mundo, China es el país con mayor consumo de bolsas por persona y países como Francia y Ecuador son los que menos utilizan, debido a sus leyes.